sábado, 21 de mayo de 2022

Lenguaje Verbal y no verbal

 Comunicación verbal y no verbal😀


¿Qué es la comunicación verbal?

Es una forma de expresión que posee el ser humano. Mediante esta las personas interactúan, emiten sus ideas y las intercambian en la mayoría de los casos. Para lo que utilizan un código común (signos lingüísticos), que puede ser usado de forma escrita u oral. Esto depende del canal utilizado para la trasmisión del mensaje o idea. Dicho canal conecta de manera invisible al emisor, persona que emite el mensaje, y el o los receptores, que son quien o quienes reciben el mensaje.



¿Qué es la comunicación no verbal?

A la capacidad que tiene el ser humano de expresar sus ideas sin el uso de indicios y signos lingüísticos se le llama comunicación no verbal. Es decir, comunica asertivamente un mensaje sin hablar. Este se transmite mediante expresión facial, gestos, posturas, sonidos sin palabras, lenguaje corporal y lenguaje visual, entre otros. Por lo que está asociada a la inteligencia emocional. En la comunicación no verbal también interviene un emisor, uno o unos receptores del mensaje o idea.





Ventajas de la comunicación verbal

La comunicación verbal tiene interesantes ventajas que facilitan la rápida comprensión por parte del interlocutor y con frecuencia su respuesta. Veamos a continuación algunas de esas ventajas:

  • La comunicación verbal, tanto oral como escrita, es rápida. Siendo la oral la más rápida de las dos.
  • El mensaje que se emite tiende a ser siempre claro.
  • Facilita la obtención de respuestas inmediatas en relación con el mensaje o idea emitida.
  • Brinda la oportunidad de corregir rápidamente el mensaje, en caso necesario.
  • Facilita el reconocimiento del emisor aun cuando no se le esté viendo.
  • Es barata, si tanto el emisor como el receptor están presentes.
  • Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar de manera activa, es decir, con verdadera atención y así poder responder apropiadamente.
  • Facilita el desarrollo de la capacidad de responder de forma rápida y correcta, con coherencia.
  • Se puede complementar con indicios y/o señales no verbales para facilitar la comprensión del oyente.

Ventajas de la comunicación no verbal

La comunicación no verbal brinda excelentes ventajas a aquellos que no quieren o no pueden comunicarse verbalmente de manera efectiva. Algunas de ellas son:

  • Transmite emociones y sentimientos favoreciendo la comprensión del receptor o receptores.
  • Contribuye a fortalecer relaciones interpersonales propiciando el incremento de la confianza.
  • Permite la trasmisión del mensaje sin necesidad de usar imágenes, código o lenguaje determinado.
  • Traspasa fronteras culturales y geográficas, ya que no requiere de conocimiento previo de un idioma o costumbres para transmitir un mensaje.
  • Complementa y refuerza la comunicación verbal.
  • El mensaje puede ser transmitido sin necesidad de sonidos, es decir, en silencio.
  • Facilita la comunicación a las personas con alguna discapacidad para comunicarse verbalmente.
  • Requiere solo de prestar atención mediante la observación para captar el mensaje.
  • Es útil en casi todas las áreas de la vida.
  • Puede sustituir a la comunicación verbal en la mayoría de los casos.
  • Es informal, no requiere reglas para elaborar un mensaje.

Tipos de comunicación verbal y no verbal

La comunicación es una característica innata del individuo. Es parte fundamental de la cotidianidad de todos los seres humanos. Las diferentes acciones que las personas llevan a cabo para transmitir sus ideas permiten establecer una clasificación de los tipos de comunicación verbal y no verbal que existen. Conocer esos tipos favorece la comprensión y, por tanto, una comunicación efectiva. Sin duda, esta es necesaria en el proceso de socialización y para el logro de las diferentes metas que se plantean las personas y organizaciones.

En la comunicación verbal se distinguen los siguientes tipos:

  • Oral: en ella los interlocutores emiten sonidos de voz usando las palabras para el intercambio de ideas en un código común, es decir, una lengua común. Se realiza en persona o a través de medios tecnológicos.
  • Escrita: es una comunicación que no requiere de sonidos. Se realiza mediante el uso de un código común o lengua escrita en diferentes materiales, incluyendo algunos instrumentos que en la actualidad brinda la tecnología.

A su vez, la comunicación no verbal se clasifica en:

  • Paralingüística: son los factores que complementan la comunicación verbal oral como el tono, el volumen y el timbre de voz.
  • Proxémica: consiste en el mensaje que transmite la distancia que separa a las personas durante el intercambio de ideas.
  • Kinésica: consiste en todos los gestos y señales que se hacen al transmitir el mensaje. Como la postura, los movimientos de las extremidades, la mirada y la expresión del rostro, entre otros.


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